29/12/08

Álbum de familia


LA VIDA ENTERA EN BLANCO Y NEGRO Antonio Muñoz Molina, prologo
Hay una emoción del tiempo y de las cosas que sólo nos deparan las fotografías, una forma de la experiencia o del recuerdo que sin ella no sería posible, que no puede encontrarse en ningún otro arte. En una diatriba célebre, Baudelaire acusaba a la fotografía de invadir y corromper la memoria, pues usurpaba con sus repeticiones exactas de los rostros, de los lugares y las cosas una tarea que pertenece al recuerdo. Es curioso que la misma objeción de Baudelaire contra la fotografía es la que atribuye Platón a Sócrates sobre la escritura: que siendo artificios hechos para recordar paradójicamente alentaran el olvido, pues al contar con las imágenes y las palabras escritas se perdería el ejercicio de la rememoración.
Yo no sé ahora si todo eso es cierto, si la fotografía ha modificado o falsificado mi propia memoria: lo que sí sé es que la intensidad del tiempo verdadero, de la gente real, de las calles de las ciudades, en ninguna parte la encuentro mejor retratada que en el blanco y negro de las fotografías, en ese misterio de óptica, de la química y de la luz que nunca deja de asombrarme, que parece siempre a medio camino entre la brujería y la poesía, entre el puro trabajo artesanal y la casualidad más improbable. De niño, son las fotos las que primero le hacen intuir a uno que el tiempo posee una extensa dimensión de pasado, que las caras y las edades no son permanentes, que hubo en el mundo antes que nosotros personas que murieron. Algunos de mis recuerdos infantiles más nítidos no son recuerdos de personas o de lugares, sino de fotografías. Me acuerdo de los bustos rígidos y enlutados de los abuelos de mi madre en una gran foto con marco de madera que colgaba sobre una cómoda, y como ese mueble, con sus cajones honds y vagamente prohibidos, ya era algo funerario, la foto me amedrentaba aún más, tan alta en la pared, colgada en esa distancia hacia la que miran desde abajo los niños.

Mi abuelo Manuel Sosa Fuentes y yo mismo soplando velas de los cuatro años. En la siguiente estoy con un osito y en el reverso de la foto, escrito a lápiz se puede leer " a los diez meses".
Felicito desde esta pagina a todos y todas , las que como yo cumplimos años el 29 de Diciembre


2 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Felicidades.
La fotografía es entrañable.
Saludos.

rakelam dijo...

Muchisimas felicidades aunque un poco atrasadas. Un par de dias más tarde y... ¿¿Quien sabe si eres el primer bebe nacido del año?? jeje

Un Saludos y espero que hayas pasado un buen dia junto a la familia

Archivo del blog