22/1/09

La fotogragifía como documento social


Las relaciones entre las formas artísticas y la sociedad Cada momento histórico presencia el nacimiento de unos particulares modos de expresión artística, que corresponden al ca­rácter político, a las maneras de pensar, y a los gustos de la época. El gusto no es una manifestación inexplicable de la naturaleza humana, sino que se forma en función de unas condiciones de vida muy definidas que caracterizan la estructura social ...


El retoque del negativo fue un invento del fotógrafo mu­niqués . Hampfstangl En la Exposición de 1855, en Francia, se exhi­bieron por vez primera pruebas retocadas. Hampfstangl exponía el mismo retrato sin retocar y retocado, causando sensación. El reto­que fue un factor decisivo en el desarrollo ulterior de la fotografía. Supuso asimismo el principio de su decadencia, pues su empleo desmedido y abusivo eliminaba todas las cualidades características de una reproducción fiel, despojando a la fotografía de su valor esencial. La anécdota siguiente ilustra de qué modo muchos fotógra­fos aplicaban el retoque: «Si alguien trae su fotografía y le hace notar al fotógrafo que tiene sesenta y no treinta años, que tiene arrugas en la frente y pliegues en el mentón, las mejillas chupadas v una nariz chata que nada tiene que ver con la nariz griega que le han fabricado, seguro que recibirá la siguiente respuesta: ¡Ahl i Pero usted quería un retrato que se pareciera! Haberlo dicho. ¡Cómo íbamos a adivinarlo! ».86

No hay comentarios:

Archivo del blog