6/5/11

Retablo de Madrid a modo de epílogo












































































“Saca fotos, que se vea bien la calle, que está echa una pena” me dijo una señora mayor vecina de la calle M…


*Estas son las últimas fotos que podré mostraros de este Madrid manchego, de este Madrid de capa y espada, de este Madrid de patio de corral…de este Madrid de patio de atrás.
El Alcalde en persona me ha llamado a su despacho, 400 metros, dicen las malas lenguas y yo digo que no es para tanto, teniendo en cuenta que mas de 20 metros lo ocupa el armario donde duermen cientos de carpetas de color negro perfectamente catalogadas con mis fotografías.
—Tome asiento, dijo en tono seco.
De una carpeta negra, donde alcance a leer un rotulo que ponía “Basura”; extrajo su contenido y lo fue esparciendo sobre su amplia mesa de diseño estilo Duchamp en metacrilato negro, de una de sus patas cuelga una etiqueta que no alcanzo a leer pero creo que es la etiqueta de pedigrí, horteras los hay en todas partes, (pensé para mis adentros), como ya todos habéis adivinado eran mis últimas fotografías. Con tono paternal y los dientes bien apretados, dijo: — Cree usted que merece el dinero que le pago esto; y señalo con su dedo índice que daba la impresión que se le iba a salir de la mano, mis fotos esparcidas sobre su mesa—No quiero ver más fotos de estas o le retiro la subvención. Quiero fotos de un Madrid elegante, limpio, aseado, monumental, soleado, vamos lo que los turistas vienen buscando y para lo que autoridades trabajamos noche y día. Hizo una pausa para tomar aliento. Y otra vez su dedo índice salio a relucir, pero en este caso era a mi propia persona a la que señalaba. —Si usted no sabe hacer esas fotos dígalo, gritó, buscaremos a otro menos famoso pero que haga lo que se le pide.
Busqué en la chaqueta el paquete de tabaco, extraje un cigarrillo lo encendí delante de sus narices. Salto el señor Alcalde como catapultado por una descarga eléctrica.
—No sabe usted que está usted en un lugar público y aquí aquí no se no se puede Fumar, grito enfurecido arrastrando las palabras.
—Disculpe, me he confundido, por un momento pensé que esto era un puticlub, sin cortarme un pelo apague el cigarrillo en un pisa papeles de oro que había sobre su mesa con forma de concha santiaguesa.
—Por cierto Sr. Alcalde, si usted quiere que a partir de ahora, las fotos sean mas pulcras, relamidas y ornamentales como usted, sepa que tomar cafés en esas zonas golfas que a usted le encanta, Goya, Retiro, Serrano, etc.; la minuta va a subir un pico, pues en esos barrios no me tomo un café por menos de tres euros y yo sin café no funciono. Y por cierto conmigo no se ponga usted tan flamenco, que esas conversaciones que tienen grabadas de usted con esa señorita, no es nada con lo que yo guardo en la recámara.
—Bueno, bueno, bueno, no se ponga usted así hablemos como personas civilizadas. No seria posible que usted, se lo pido por favor, nos hiciera las fotos, en fin mas aseadas, con sol y con esos monumentos que son fama en el mundo entero, y no se preocupe por la minuta de los café, se lo pagare con gusto.
—En ese caso Sr. Alcalde, lo que usted mande, le dije. Y con un apretón de manos nos dimos de buenas.
Fotos: Manuel Sosa.
Ayudante utilero: Xu li Xang.
Texto: Hazzin Joel (el joven armenio)

3 comentarios:

isabel gutiérrez dijo...

Sí, hijo mío, nuestros barrios no son dignos de aparecer en ninguna guía turística. Ayer pasé por Serrano, con sus cubos de basura subterráneos, un gusto. Y hoy por Puebla con los bidones llenos de meadas, a tope de llenos, en fin con un olorcillo...

Aún con todo, sigue haciendo tus estupendas fotos, que las consumimos con mucho gusto.

Un abrazo, Isabel

MANUEL SOSA dijo...

Gracias isabel, por tus observaciones. Pero se lo he prometido al alcalde y desde ahora en adelante sólo puedo hacer bellezas de Madrid para turistas.A no se ser que me toque una primitiva y entonces haga las fotos que me venga en gana...
Un saludo

Anónimo dijo...

Dedede New York veo tus fotos de ese Madrid que tanto añoro y que tu sabes retratar tan bien... lo bueno, que las fotos solo saben y no huelen... gracias por este regalo

Archivo del blog