3/10/11

Maravillas,Malasaña, dos de Mayo










































Maravillas, Malasaña o dos de Mayo, el cómo se debe llamar con propiedad a todo este conjunto de calles y plazas, que por decirlo prontitud es un asunto puramente matemático y en este caso nos vamos a servir de la teoría de los conjuntos, conjuntos son colecciones abstractas de objetos, pero en nuestro caso, serán colecciones abstractas de calles y plazas. A saber la calle Manuela Malasaña es como su nombre indica una calle. La Plaza del dos de Mayo, es como su nombre indica una plaza, hasta aquí creo que podemos estar todos de acuerdo. Bien ahora empieza lo difícil, saber como se llama este barrio de Madrid, Leo: “El barrio debe su nombre a la Iglesia de Nuestra Señora de Las Maravillas (o de los Santos Justo y Pastor” y sigo leyendo: “Los límites del barrio de Maravillas, cuna que fue de la majeza de Madrid, y que competía en casticismo con los manolos de Lavapiés y los chisperos de San Antón y Barquillo, se mantuvieron invariables hasta finales del siglo XIX. Según Mesoneros Romano, en su libro Manual de Madrid, de 1833, el cuartel de Maravillas —así se llamaban entonces las zonas administrativas— estaba formado por el área comprendida entre las calles de Fuencarral, Desengaño (hasta la formación de la Gran Vía tenía salida a Fuencarral), Tudescos (toda esta parte está igualmente muy reformada), San Bernardo, puerta de Fuencarral (estaba en la calle de San Bernardo, a la altura de la calle de San Hermenegildo) y puerta de San Fernando o de los Pozos de la Nieve en la hoy glorieta de Bilbao. En la actualidad, el barrio de Maravillas es el de la circunscripción de la parroquia de Ntra. Sra. de las Maravillas y de los Santos Justo y Pastor, asentada desde el año 1891 en la iglesia del antiguo convento de Maravillas.


Volviendo a la teoría de conjuntos llegamos a la conclusión no sabemos si errónea o acertada que dice así: el barrio de Maravillas, es el conjunto formado por Manuela Malasaña, dos de Mayo etc. Etc.

Como la calle del Pez, por decir una calle que se me viene ahora a la cabeza, no tuvo la dicha de ser un pez muerto en ninguna guerra, o ser calle de ninguna movida, no ha dado lugar a ningún tipo de discordia, estaría simplemente incluida en el barrio de Maravillas así sin mas, como otras muchas calles y plazas que forman todo este conjunto que nos hemos atrevido a denominar Barrio de Maravillas.

Como ya he dejado dicho en algún sitio, últimamente todas las ocurrencias me sobrevienen en un los cafés que se encuentran abocados a la Plaza del dos de Mayo, y que por formar conjunto con la plaza se llama “Pepe Botella”, el nombre podría estar tomado del hermanísimo de Napoleón Bonaparte, pero cabe la posibilidad de que tenga dicho nombre un doble sentido, que nos comprometemos a averiguar en cuanto nos surja la ocasión. Y si alguien nos pregunta cual es el motivo de haber elegido este café como centro de descerebramiento , podríamos empezar diciendo por su música, por lo majos de los camareros y aquí englobamos los masculinos y los femeninos, pero estaríamos mintiendo y como no somos políticos, vamos a decir la verdad, por la pasta de té que te ponen cada vez que te pides un café.

Y si os gustan las cosas antiguas todos los sábados tenéis una cita en la Plaza del dos de Mayo, no hace falta madrugar

Fuentes consultadas:

*hhttp://misiglo.wordpress.com/2011/05/23/viejo-madrid-27-barrio-de-maravillas/ *ttp://www.entredosamores.es/barrio%20de%20maravillas/maravillas1.html#6

*http://wmatem.eis.uva.es/~matpag/CONTENIDOS/Conjuntos/marco_conjuntos.htm

*http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_(Madrid)

*http://www.entredosamores.es/barrio%20de%20maravillas/maravillas.html

*http://www.elpais.com/articulo/madrid/abuela/barrio/Maravillas/elpepiespmad/20100306elpmad_13/Tes

*http://www.20minutos.es/noticia/72313/0/TIERRA/MIL/BARRIOS/

Datos técnicos:
Revelado en color con reserva  y BN Ilford FP4 . Estudios Avedón California EEUU

No hay comentarios:

Archivo del blog