23/3/12

Goodbye Malasana



















 “No hay ninguna equivocación cuando escribo “Malasana”, está así escrito a propósito. Mientras voy seleccionando, editando, escribiendo lo que va a ser el contenido de este libro, mi mente se encuentra a muchos kilómetros de distancia y en un lugar donde el teclado escribe en ingles. “


“Todo proyecto que empieza tiene que tener un final o al menos un punto y seguido, cuando escribo este texto, en mi cabeza, en mi corazón lo vivo como un punto y final, pero la vida da tantas vueltas, que nunca se puede decir: de esta agua no beberé…”


“Se han roto muchos folios antes de llegar a este texto definitivo, después de releerlos varias veces consideré que no era justo irme dejando ningún enemigo sin nombre…”

En el primer borrador, hacia una extensa e irónica referencia de gradecimientos, he purgado todas esas líneas y simplemente digo: “que en este segundo libro, me hubiera gustado dedicar alguna línea de agradecimiento a alguien, léase por ejemplo a : Asociación de Comerciantes, Asociación de vecinos, a algún organismo Municipal, pero no me es posible…”


“Sólo una mención muy especial y cariñosa a “Somos Malasaña”, que es lo único verdaderamente valioso y valiente con lo que en verdad me he encontrado.


Y también quiero mencionar a Lourdes, que en los momentos de mayor zozobra y desaliento, sin ella saberlo, me ha transmitido su calma. Gracias Lourdes.”

“Mis fotografías son un cruce de textos, imágenes: El Bosco, Dalí y sus objetos blandos,el mundo de William Faulkner, las aventuras de Tom Sawyer, El Quijote de don Cervantes, muchos versos. Y claro mis fotógrafos de cabecera, Walker Evans y toda su generación de fotógrafos americanos, por su puesto Frank Cappa, Robert Doisneau, Eugène Atget, Catalá Roca etc…

Y de Borges y su obsesión con los espejos y la relación del espacio y el tiempo”



“Mi fotografía no tiene nada de novedoso ni de experimental, parte de una idea simple, de la idea inicial de la fotografía: el documento, el testimonio de cómo se pudieron ver las personas y las cosa en un determinado momento.”

“Cada toma fotográfica, para mi es un mero apunte, que luego en el laboratorio voy dando forma, interpretando, nunca se ha añadido un color que previamente no estuviera en el negativo original… Alguien me ha dicho que en mi anterior libro he “Abusado del efecto de Ojo de Pez”, bueno en verdad ese listillo se atrevió a decir literalmente “filtro de ojo de pez” tuve que respirar tres veces para no mandarlo a “ Tomar por el culo” no le voy a quitar la razón, pero en todo caso si lo uso es porque la vida en general en su conjunto independientemente de las circunstancias personales de cada uno, es a mi modo de ver un poco trágica, con el efecto de ojo de pez la vida es más cómica; esto como primera consideración, y también utilizar esta lente para resolver ciertas escenas, pues esta lente te permite una proximidad intima con lo fotografiado …”


“He tenido una especial atracción a ver las cosas a través de los espejos, da a las cosas un punto de vista diferente…, y esto creo que es una influencia borgiana”


“En anteriores borradores, entraba en consideraciones sobre “Malasaña”, su pasado su presente y su futuro, al final he decidido suprimir todas esas apreciaciones, que cada cual siga pensando de Malasaña, lo que quiera pensar o simplemente que no piense nada y que la disfrute como lo considere oportuno.”

“Alguien puede echar en falta, y yo el primero, fotos de esa Malasaña nocturna, si puedo decir que me he pateado la noche, pero como no me gusta flashsear a nadie me he abstenido. Y por otra parte yo soy ave mas bien diurna , y ya se sabe que por la noche todos los gatos son pardos “



“Quiero agradecer a Irene G. López, su paciencia. En esas noches en las que ebrio de soledad y de alcohol, le di la lata virtual. La verdad y es que como esto se va pareciendo más a un libro de confesiones, confieso que la primera vez que la vi aparecer por mi Facebook, ya me enamoré de ella como un ángel se enamora de las estrellas. Estudie muy detenidamente la foto de su perfil, muchas veces la miré y la miro, y confieso sin pudor que es una foto estupenda, tan hermosa como el rostro que nos mira. Ya quisiera yo tenerla como modelo, pero de lo que tengo dudas es si yo sería capaz de hacer una foto tan hermosa. Gracias Irene, por soportarme alguna noche…”

“Recuerdo perfectamente como si fuera ahora mismo la conversación mantenida con un fotógrafo español, de los que en la jerga decimos profesionales, es decir que pueden vivir casi de sus fotografías. Le mostré mi primer libro de fotografías “Barrio de Maravillas fotografías”. Lo abrió, muy apresuradamente y el primer comentario que me hizo es que le faltaba texto. Claro para mí estaba ante un maestro y le di la razón. Pasadas las horas, los minutos y los meses, yo me he preguntado para qué necesita texto un libro de fotografías. Como mucho una referencia al lugar en donde han sido tomadas las fotos, el siglo, el mes y el año. Si una foto necesita explicación oral, escrita , sinceramente pienso que esa foto tiene poco valor por si misma. Una imagen se explica por si misma, emociona, gusta o disgusta, lo mismo que un cuadro, una escultura o dice o no dice nada. Pero como yo soy en el fondo muy obediente, le hago caso y dejo dicho que estas fotos están realizadas, entre finales de 2011 y lo que va de 2012. Que todas ellas están tomadas en ese espacio geográfico que unos llaman Malasaña, otros Barrio de Maravillas, y en los papeles oficiales consta como “Barrio de Universidad”. Y que este libro es la continuación de otro libro que tiene por titulo “Barrio de Maravillas…”, que se pueden ver en conjunto o por separado, pues cada uno de ellos tiene unidad fotográfica, o al menos así lo pienso yo.Tengo que decir a mi favor que después de varias vueltas que le dio al libro, terminó felicitándome”



“Alguno o alguna estará esperando que hable de mis fotografías, que de algún dato técnico, como se hizo, con que medios, cual fue el presupuesto, etc.


Creo haber dicho o lo digo ahora, que yo soy un narrador de historias, un casi notario, bien pues lo que te vas a encontrar en este libro, es casi un exhaustivo catalogo de cosas que uno puede ver y observar en este barrio, y en este momento. La técnica muchas horas de callejo, paciencia, muchos tiros errados, y días de buena fortuna. Y sobre todo paciencia, paciencia. Algunas fotos están tomadas con un teléfono móvil, otras con una réflex, otras con una cámara compacta, todo dependiendo de la discreción con la que se quisiera hacer la fotografía. Se ha buscado la mayor proximidad con lo fotografiado en un acercamiento casi íntimo con las personas y con las cosas. Se ha procurado que todas las fotografías denoten movimiento, acción, dinamismo, hemos preferido los borroso a lo nítido, y en esto hemos seguido las sugerencias de Frank Cappa “ Ligeramente desenfocado”. Lo importante para nosotros no es tener la mejor cámara, es al menos tener una idea y estar o intentar estar en el momento justo. Bueno creo que con este apunte pueden quedar satisfechos los curiosos del método y la razón”



“Voy repasando lo escrito y creo haber conseguido no meterme con nadie, como lo había hecho en el escrito anterior que duerme en la papelera, pero como confieso que no lo he eliminado del todo me llama o me pregunta que motivos tengo para no opinar, para callarme de lo que pienso de Malasaña y de todas sus instituciones. Respuesta científica no tengo ninguna y tendría todo el derecho del mundo a dar mi opinión, pero me contengo y sigo prefiriendo escribir al calor de la primavera y pelillos a la mar. Que se mueran los feos, que no quede ninguno, se me viene este estribillo a la cabeza de una vieja canción…”



“No puedo ni quiero olvidarme Sue R. A mi me gusta llamarla simplemente Su. Sólo me dio sin ella saberlo unos segundos de felicidad, luego ya fueron todo tinieblas. Lo único que me queda de ella es una foto que miro muchas veces, la amplio todo lo que da la pantalla de 15,7 pulgadas, la miro a los ojos y le hablo: “Quisiera no haberte conocido nunca” claro que se lo digo de mentirijillas. Me hubiera gustado conocerla antes muy antes. Sólo una conversación, recuerdo todas y cada uno de sus comentarios de sus palabras, su sonrisa, sus tatuajes… Y de pronto un buen día ¡zas!, alguien te dio un mal disgusto, escribiste la poesía mas autentica y desgarradora que yo no había leído nunca. Le escribí muchos correos, pero no contestó a ninguno, quizás conociéndome demasiados, te me hiciste la invisible al menos para mí en tu Facebook . Me he paseado muchos días y a diferentes horas por tu calle con la ilusión siempre frustrada de encontrarte, de invitarte a un café, de pedirte diez segundos de tu tiempo, todo en vano no he vuelto a verte y por su puesto tú no me contestas a ningún correo.

Si alguien casualmente que lea esto y que conozca a Sue, que la diga que la buscare, como Dante buscó a su Beatriz, y entonces como los dos seremos almas, sin sueño, no tendrá más remedio que hablarme, hasta entonces le deseo la mayor de las felicidades de este mundo”



“Y entonces llegó el crítico, y dijo: “Podías haber escrito toda esta burrada de palabras con un cierto orden, digo yo”. Y seguro que tiene razón, pero querido amigo si esto estuviera como tu bien opinas con , no lo habría escrito yo, lo habría escrito otra persona, todo orden en mi es lo que la naturaleza me ha dado, manos, pies etc, pero a partir de ese instante, yo aunque quiera no tengo ningún orden, este libro hace semanas que debería haber estado en la imprenta, pero no encuentro las fotos seleccionadas y vuelvo a editar otras o a hacer más fotos, si tu quieres perder un papel, un documento importante déjalo en mis manos, si quieres estar llamando día si y día no al cerrajero llévame a vivir a tu casa y veras con que facilidad me olvido de retirar las llaves de la cerradura de la puerta y me voy tan contento a la calle, si quieres que te busque alguna cosa, no me la pidas para ahora que no la voy a encontrar ni atando a un San Donato. Como quieres amigo que yo escriba en ningún orden, para eso tendría que volver a nacer de nuevo y que me cambiaran la mezcla de agua y de barro.

Yo te pregunto si lo que estas leyendo te está interesando, que mas dará el orden en que lo estas leyendo. Y si por el contrario si lo escrito está aburriendo que cambiaria si ello estuviera en el orden que tu me dices que debería de estar”

“Quiero y voy a finalizar todo esta presentación de este mi cuarto libro de fotografías con una nota de humor de actualidad: El juez que instruye el caso “Nos” también conocido como caso “Urdangarín”, parece que saca una nota de prensa donde dice o viene a decir que : Yo sinceramente me pregunto si el esposo o la esposa llega todos los días con una impresionante joya para regalar a su conyugue y resulta que el tal señor o señora son ayudantes de panaderos pongamos por caso, en ningún momento el marido o la mujer, le entra la curiosidad por saber como consigue esos esplendidos regalos. Pero como cantara Paco Ibañez: A galopar a galopar a esta enterrarlos en el mar…”

“Y sin mas explicaciones puedes ver ya las fotos espero que sean de tu agrado y si es así espero y deseo que recomiendes este libro a todos tus amigos. Muchas gracias por vuestra paciencia. Espero que ya nadie pueda tachar a este libro de fotografía de carecer de texto.”

“Se me olvidaba decir que para mi la calle que más me gusta la mas romántica, esa calle donde a todo el mundo le gustaría declarase enamorado, dar y recibir un beso largo interminable, eterno, memorable, iluminado, sabroso; se llama Galería de Robles me he pasado muchas horas muchos días, a solas o con migo mismo, alejado del bullicio de otras calles mas concurridas y transitadas de Malasaña, es la calle donde me hubiera gustado vivir, he soñado tantas veces en poder despertarme y asomarme por uno de sus balcones enrejados…Y sin embargo no dejo ninguna fotografía de esta calle, el amor es algo que al menos para mi es difícil de fotografiar, que conste que lo he intentado. Y de esta calle me voy enamorado..”



En Madrid a 22 de marzo, siendo primavera




Nota: Si no cambio de idea y me da por cagarme en tos sus muertos y en los propios este será con suerte el texto que acompañe a mi cuarto libro de fotografías que eso si el Titulo no va a cambiar "Goodbye Malsana"




No hay comentarios:

Archivo del blog