12/2/09

Hasta la vista. Las razones

Más de sesenta fotos, de una sola subida, ha representado un esfuerzo agotador, pero creemos que merecía la pena intentarlo, y vamos a explicar brevemente las razones.
Dentro del baúl, para nuestra sorpresa, pues cuando lo abrimos por primera vez casi nos da algo, además de despedir un olor a rancio tirando a nauseabundo,que casi nos dieron ganas de vomitar, pero una vez que conseguimos contener las arcadas, procedimos, previstos de los guantes oportunos, procedimos no sin cierto asco a meter mano. Por daros una pequeña idea de lo que aquel baúl contenía, indicaros que había y aun hay; por decir algo restos de goma de borrar, tizas convertidas en polvo blanco que nos hicieron estornudar, virutas de lápiz, esto por enumerar lo mas aseado, el resto de guarrerías, sólo el escribirlas ya nos producen asco, por lo cual preferimos ni mencionarlas. Con toda la paciencia del mundo fuimos haciendo montones, por un lado negativos, en otro montón las fotos, en otro montón los cuadernillos. Y así hasta pudimos vislumbrar el fondo del baúl. Y lo que nos fuimos encontrando, fueron infinidad de proyectos inconclusos que nuestro malogrado M.A.F.S., nos ha dejado en herencia. Fuimos publicando las fotos en las que hemos encontrado alguna anotación al dorso y que nos resultase de fácil lectura, pues tenemos que decir que tenía la costumbre de escribir al dorso de todas las fotos, y que como ya tenemos dicho lo hacia a lápiz, con lo que debido al abandono en que ha permanecido dicho baúl y que los escritos a lápiz tiende a diluir se, sólo hemos publicado aquellas fotos donde la lectura no presentaba dificultades de interpretación, el resto permanece en un montón con la etiqueta :”Para el Calígrafo” .
El caso es que dentro de un sobre corriente de tamaño folio, nos hemos encontrado con más de 60 fotos, que tienen una unidad narrativa propia, porque afortunadamente las notas no vienen al dorso de las fotos, sino que dentro del sobre hay, en este caso unas cuartillas perfectamente legibles, bueno también utilizo tres servilletas de papel de bar, que afortunadamente están escritas con bolígrafo de trazo grueso y por entrar en un minucioso detalle, pensamos que utilizó un bolígrafo “bic” de los de capuchón, decimos esto pues dentro del baúl hemos encontrado uno con la tinta seca de color gris. Dentro del sobre también nos hemos encontrado con varias hojas de contactos. En definitiva nos ha resultado fácil el seguir todas sus anotaciones o indicaciones.
Esta va a ser un entrada larga pero creemos que muy jugosa, por lo que merece la pena
que os lo toméis con calma y sin prisas, vamos si os apetece. Barajamos la posibilidad de darlo en tres o cuatro partes, pero sinceramente, no va con nuestros nervios la publicación por capítulos y es por ello que lo damos de una sola entrada, a pesar de todo el esfuerzo que ello ha conllevado. Justifica este esfuerzo, por ser esta la última y ya definitiva entrada que vamos a realizar en este Blogg. Por ello no nos ha importado poner en ella todo nuestro empeño, sacrifico y porque no decirlo alguna que otra lágrima. Teníamos pensado ponerle punto y final con otro trabajo de M.A.F.S, , sobre su viaje a “Uganda, en busca de las Fuentes del Nilo”, pero por un lado el trabajo nos iba a resultar un tanto agotador, pues sólo de imágenes calculamos que debe de haber más de mil, téngase en cuenta que estuvo casi treinta 30 días, pero a todas las imágenes
tenemos que añadir el esfuerzo que supondría leerse más diez cuadernillos, escritos a mano con la lápiz y además de estar un poco desdibujado, la grafía es un tanto difícil de seguir en muchos casos. Y no tenemos ganas de inventarnos nada.
Por otro lado, al final las instituciones locales y regionales del Principado de Asturias, han llegado a un principio de acuerdo, por el cual adquieren conjuntamente toda la obra de M.A.F.S. y se reservan todos los derechos de difusión y comercialización, y claro su conservación mantenimiento y custodia. Resumiendo tenemos que devolver lo antes posible sin demora ni tardanza todo el baúl y su contenido. Tenemos noticia, pero que no podemos confirmar, que dos galerías de arte, están pujando por hacerse con alguna parte de todo el archivo de M.A.F.S.. Y claro, nosotros aunque quisiéramos, ya no disponemos de los permisos legales para dar a conocer las obra de nuestro malogrado fotógrafo. Tenemos que decir que nuestros sentimientos son un tanto contradictorios, por un lado nos alegramos infinitamente de este final tan feliz para la obra y sobre todo que esas niñitas huérfanas que estaban pasando dificultades, a buen seguro les espera una vida al menos mas holgada. Y pena, porque esta colosal, trabajosa y a veces ingrata tarea que hemos traído entre manos, nos tenía divertidos y contentos.
Pero por finalizar, nos alegramos que el final de esta historia tenga un final tan feliz.
Agradecer a todos y todas las seguidores y seguidoras vuestra atención, vuestras criticas, sugerencias y comentarios.
Y decir, que si en algún momento alguien o alguno se ha visto molestado o molesto, no le vamos a pedir disculpas, pues en ningún momento en nuestro animo estaba previsto el producir molestia o mal alguno. Hasta siempre.
Nota después de esta entrada ponemos las fotos y las notas entrecomilladas de nuestro malogrado M.A.F.S.

No hay comentarios:

Archivo del blog