14/2/09

Más de sesenta fotos con notas

Como ya hemos señalado en la entrada http://fotosmanuelsosa.blogspot.com/2009/02/hasta-la-vista-las-razones.html , esta es pues la ultima entrada de este blogg. Si nos hemos demorado un poco más de lo previsto, es debido a que hemos tenido que releer, con mas detenimiento, las hojas manuscritas conjuntamente con lo escrito en tres servilletas, con el fin de publicar una mera síntesis, por no hacer esta entrada infinita, demasiado larga. Cuando hemos puesto el sobre boca abajo, por comprobar que nada se quedaba oculto, salió un pequeño ticket ya amarillento como las propias hojas, del "El Corte Ingles", se lee: "sección de papelería" el importe 2oo pts. Uno de nuestros colaborares ha caído en la cuenta de que las servilletas pertenecen a la cadena de cafeterías "Rodilla". Con lo cual, nuestra hipótesis, es que compro las hojas y el bolígrafo en el "Corte Ingles de Preciados" y luego se dirigió a tomarse algo en dicha cafetería, posiblemente en la que hace esquina con la Plaza de Callao. Pero todo esto no dejan de ser conjeturas.
Como ya hemos dicho, hemos tenido que leer y releer varias veces esas hojas sueltas, en primer lugar para poder extractar lo que hemos considerado esencial y en segundo lugar porque la letra de nuestro malogrado M.A.F.S, deja mucho que desear.
Nos ha parecido que todo el tono de estos escritos es un tanto amargo, tenemos la sensación que vino a Madrid en busca de algo o de alguien, pero o bien no supo buscarlo o no lo llegó a encontrar nunca y se ve que por el tono de las primeras veinte hojas, que se va descontento. Pero en ningún caso, hace ninguna mención expresa al asunto, es como si todo el mundo tuviera que saber de que se trata. Leyendo las primeras veinte hojas da lastima el muchacho, si hubiéramos estado presentes, nos atreveríamos a asegurar que las escribió con una, al menos una furtiva lagrima en los ojos y un “peta” o dos en el cuerpo, esto si que lo pedemos asegurar, pues cuando le dimos la vuelta al sobre, allí cayeron en nuestras manos dos boquillas de cartón pestilente, lo apuró hasta quemarse los dedos, pues el cartón de la boquilla está quemado.
Y si se nos permite una ultima conjetura, una persona sólo llora de verdad cuando recibe el aviso de la muerte de un ser querido o cuando uno está enamorado de alguien y ese alguien no le hace ni caso, este es nuestro punto de vista, pero admitimos que podemos estar totalmente equivocados y lo más seguro es que lo estemos. Pero para el caso es lo mismo, desconocemos que lo trajo a Madrid y porque escribió esas veinte cuartillas en ese estado tan lastimoso. Hasta aquí es lo que nosotros podemos decir de lo averiguado, y seguir escribiendo más es cansar a los que lo leyeren y cansarnos a nosotros imaginando conjeturas.
Hemos puesto el sobre al principio del baúl, para que según lo abran los nuevos conservadores sea lo primero que se encuentren, con este mismo texto y un pósit que dice : Importante.
Pues vamos ya, a seguir sus las propias notas sobre las fotos que publicamos a continuación notilla: da la impresión que está hablando con alguien, pero no conocemos el caso de que si alguien está manteniendo una conversación con otra persona lo esté escribiendo a la vez.Por lo que no estaba con nadie, se estaba hablando a si mismo "Esa noche no pude pegar ojo, sentía una desazón que me recorría todo el cuerpo. Me lié unos petas y por entretenerme me puse a leer el plano de Metro de Madrid, a recorrer de una manera imaginaria con el dedo índice de la mano derecha, los colores de las distintas lineas, el dedo se detuvo en un punto que a nuestra cabeza un tanto aturdida de alcohol y tabaco mixtado, le llamó terriblemente la atención. La estación, se llama "Ciudad Lineal", el nombre se convirtió en un punto fijo y verde en mi cerebro, quería imaginar como sería una ciudad lineal, sería en verdad tan lineal como su nombre indicaba"...



"Baje a la recepción de esa misera posada de la calle Espoz y Mina 15 he indique al recepcionista que me despertara sin falta a los 8 de la mañana, por favor anotelo, es importante..." "volví a subir de nuevo los cuatro pisos que me separaban de la recepción a mi habitáculo, puse a su vez mi pequeño reloj despertador a la misma hora que había indicado en recepción y si hubiera tenido un mazo también lo hubiera puesto para que me despertara, si lo siento iba jodido estaba bien jodido y con un pedo del 18" En algún lugar de Madrid, tiene que haber un lugar o varios o los que sean donde la ciudad pierde su nombre, donde no hay monumentos, donde los turistas no saben de su existencia, donde todo el mundo se saluda y conoce, donde cada vecina informa a su vecina de lo que va a preparar al Antonio cuando venga a comer al medio día, ese lugar donde los vecinos van en comandita a visitar a otro vecino que está muy malito que lo acaban de operar de apendicitis chunga, ese lugar donde la ciudad pierde su nombre. Ese lugar donde el pescadero, carnicero, frutero te llama por tu nombre, te pregunta por tu niño que le ha tocado hacer el servicio militar que putada en Algeciras o en Gibraltar o Ceuta y Melilla. Se me metio en la cabeza que ese lugar podia ser "Ciudad Lineal" y en todo caso si no lo es tenia curiosidad por saber que era eso de una ciudad lineal..."
"Y no hizo falta que nadie me despertara, con las primeras luces del alba, me meti en la ducha, la imagen que me devolvió el espejo era totalmente lamentable, incluso me dio un susto de muerte,ese no se parecia a mi o yo no parecia a ese que por unos segundos habia aparecido en el espejo del baño. Me dolia la cabeza los ojos el alma la espalda el cuello. Me dieron arcadas pero que iba a vomitar: humo...."
"Como no queria armar mucha espectaculo, me meti en un bolsillo una cámara pequeña, no era cuestion de presentarse en un lugar para mi desconocido con toda la artilleria pesada como si fuermos a una guerra, donde no tenemos ni puta idea de donde se encuentra el enemigo. Entre otras cosas mi intencion decir a Pueblo Nuevo, no era para matar a nadie a golpes de Zoom lejano y mortifero, yo iba en son de paz a trabar conocimiento de ese sitio que me había estado atormentando toda la noche, queria entremezclarme con sus gentes, ser un fulanito mas"
"A las nueve desembarco en Ciudad lineal, salgo por azar en la salida de metro que indica C/ Albarracín. bajo toda la calle.Se va a estrellar contra un muro. Voy a tener suerte hoy parece que va a salir el sol y no va a llover.
" la primera foto que hago es la de un muro, no porque sea nada singular, pero mi infancia está muy relacionada con muros, vallas,verjas. La vista de este me devuelve a mi infancia... "sigo callejeando. "



“La segunda foto es un roto de una construcción, al fondo unas casas que les está dando el sol de primera hora de la mañana a muerte. Me hizo gracia ese esqueleto de lo que algún día sera unas nuevas viviendas, dando cobijo marco a otras viviendas”…
Hice la foto porque me resulto divertido hacerla. Yo hago fotos porque lo paso bien me divierto y este para mi es el primer principio. Yo te digo que el único y verdadero. Si no te diviertes haciendo fotos mejor no los hagas, entretente en otra cosa, el bricolaje, colecciona soldaditos de plomo, pero haz algo que te resulte divertido.
Segundo principio, si quieres que tus fotos lleguen a ser buenas o muy buenas, levante temprano de la cama, y ponte a disparar fotos como si no costara, cuantas más fotos más posibilidades de que acompañe la suerte. Y sobre todo tambien es importante que pongas música en tu cabeza, que te vayas inventando una historia o mucho mejor muchas historias…”




"En otra calle me encontre con este palo de la luz sosteniendo tres señales y me imagine que yo iba conduciendo y me encuentro con tanta señal a la vez, que hacer. Las señales constituyen para mi un enigma" Sigo callejeando parece que hoy va a lucir el sol..."
" Me encuentro con unas oficinas acristalas que estan reflejando unas imagenes confusas. Los espejos y los reflejos son otra de mis debilidades" Sigo callejeando pero no acabo de encontrar lo que yo me esperaba,una ciudad trazada con tiralineas..."

"Este solar llama mi atención, no podria explicar cual es el motivo..." "Es la quinta foto y sigo por otra calle, son calles mas bien justas, todas ellas o suben o bajan..."
"Estos arboles estaban dentro del solar anterior, como perdidos, testigos mudos de lo que en otro tiempo devio de ser un pequeño huerto, y seguramente estos arboles aun guardan en su memoria el canto de un gallo, o el kikirikí de alguna gallina. Ahora a sus espaldas se levantan unas modernas anodinas oficinas de cemento y cristal..." sigo buscando ese lugar donde la ciudad pierde su nombre..."

"Por fin me encuentro un charco, que suerte he tenido, nos muestra el reflejo de una grua, enfrente unos esforzados obreros estan levantando un edificio. el charco está entre una imponente hormigonera y con muy poca luz, pruebo a hacerle la foto y el resultado final no me disgusta, la revelo y la seleciono..."

" Una verja cuya unica misión parece conservar un grafiti. Me encanta todo arte callejero. Podia haber metido el objetivo de la camara por entre la verja, no lo hago , la verja le añade otra musica al propio grafitti..."
"Este tronco de madera que estaba sostenido por dos hierros, estaba lleno de pegatinas, que lugar tan cutre para dejar un anuncio. Un árbol muerto y unas vigas como de aluminio sosteniendose unos los otros. Pero sin poder tener una conversación, pues todo el mundo sabe o deberia de saber que cada uno de ellos hablan idiomas diferentes y no tienen la posibilidad de hacerse señas ..." Sigo

" Esta puerta me pone, una casita baja de las que debieron ser frecuentes en esta zona. Imagino que los inquilinos de esta casita deben de ser hombres y mujeres de baja estatura o tambien cabe la posibilidad de que solo vivan niños. Hago la foto y me espero fumando un mixto por ver conocer y saludar a sus moradores, transcurre media hora pero nadie entra ni sale y si picara a la puerta que pasaria, estoy tentado, pero no quiero molestar a nadie. Y si me hubiera decido llamar que les hubiera dicho: ¡ Hola muy buenos dias, espero no haberles despertado, es aquí dónde viven los enanitos!. Todo esto me lo digo yo a mi mismo, mientras fumo y epero por ver si ocurre algo. Me asaltan muchas dudas y comienza a sonar una canción de la que apenas recuerdo un poco de estribillo: " vivo en el numero veintiochodelacalle Santa Elena,calle de la melancolia" tengo la música en la cabeza pero el nombre de la calle no rima, pero me repitó a mi mismo " Calle de la melancolia..."
"Segun voy retrocediendo sobre mis pasos, desde la calle Argos vislumbro este otro reflejo, me viene muy bien pues en el se puede apreciar el tipo de vivienda que abunda por estas calles..."

"Sale a mi ecuentro esta silla rota tirada en mitad de la acera..." voy subiendo de nuevo por la calle Albarracin, en busca la calle principal...

"Según voy bajando por Alcala, hacia ventas me encuentro con esta casita, encuadro y espero hasta que uno de los transeuntes, me de la altura de la casa. Hago varios intentos, vistos los negativos este es con el que me quedo, la foto tiene la información que quiero..."

"Otra foto que concreta más la casita..." Es un lugar de mucho paso y tan dificil fue hacer una foto como la otra, quizas fue mas dificil hacer la casita sin nadie ahora que lo pienso..."

"Detalle de la ventana de la casita. En esta casita tiene que vivir alguna princesa encantada...Enciendo un cigarro con otro apoyado en la mediana de la calle. Tengo curiosidad por ver a esa princesa que vive en esta casita, no sale nadie... sigo bajando hacia Ventas"

"Estas dos inocentes señoras reclamaron mi atención, estaban relajadas hablando tranquilamente de sus cosas, pero les hice la foto sin molestar, ni se dieron cuenta... no quedaron mal"
" Me encanta hacer fotos a las bocas de metro"
"Por aquí el servicio de limpieza se lo toma con calma"
"Esta foto fue el punto de arranque. Menudo filón que acababa de encontrar, un poco más abajo de la boca de metro de Quintana, segun bajamos hacia Ventas a la derecha la calle hace un remetido formando una pequeña plaza. como hacia sol estaba a tope de abuelos calentandose los huesos, las mesas estaban rodeados de una nuve de abuelos, habia cinco o seis partidas con sus respectivos mirones. Me hice una rapida composición de lugar y comenzó la fiesta..."

"la segunda foto de esta tanda, es esta con la fuente dando a la pequeña plaza profundidad de Campo..."

"Luego vino este corrillo..."

"luego vino esta otra y me fui adentrando en la plaza poco a poco..."


"Esta partida no era de las buenas, no tenia mucho publico alrededor..."


"luego le toco a este abuelo y yo quise saber lo que estaba leyendo..."


" Estaba observando una de las partidas, por ver como sacaba el movimiento de cartas, de pronto subo la vista y me encuentro con este abuelo, no tuve duda esta era la foto..."


"Detalle de la partida. Yo tuve en todo momento la sensación de que me habia convertido en un personaje invisible, ninguno de ellos se dio cuenta que iban a pasar a la inmortalidad..." fue estupendo "Mano con cartas..."

"Este tambien estaba enfrascado en la lectura, que suerte..."



"Otras manos otras cartas..."

" la mesa más concurrida y según me dieron "la mejor"...

" Estas dos abuelillas tambien quisieron salir en la foto..."

" la vi y le hice esta tomo con todo proposito, tampoco se dió cuenta siguio tranquilamente fumando..."


"Me interesó esta sombra, esperé y tuve suerte..."


" De vuelta a utilizar un metodo infalible, la paciencia..."

" Llamaron mi atención estos dos abuelos sosteniendose el uno al otro, intenté
tomar de foto de cara, pero no siempre se tiene suerte..."
Antes de cruzar el puente de Ventas estos dos reflejos salen a mi encuentro..."

"El arco y marquesina llaman mi atención..."

" Cruzando la marquesina vistas al mar de la M30"






“Plaza de las Ventas, Ventas, metro Ventas… llegue a la plaza medio exhausto, el sol lamía las heridas de bronce de Don Antonio Bienvenida, torero. La plaza grita su nombre Torero. Ole Ole Ole, la rodilla hincada en el suelo el toro saliendo de chiqueros. Así se mueren los valientes, en la plaza en el Ruedo. Si algún día he de morirme yo quiero que sea en la plaza en el ruedo, sin miedo, Ole Ole Ole…”

“luego entramos en el Metro, la cámara siguió disparando sola. Fin de trayecto…”

4 comentarios:

velardez dijo...

he descubierto que tus escritos no desmerecen en nada a tus fotografias. excelentes manuel...

Manuel Sosa dijo...

Gracias Jorge.Haber si por fin llega el buen tiempo y quedamos para tomar una cerceza y tirar unas fotillos.Un saludo

Alberto dijo...

Impresionado, es toda una leccion de fotografia, por lo menos para mi que acabo de comenzar y estoy haciendo un Blocito.
Me gustaria saber con que camara realizo ese excelente reportaje.

Natalia Pastor dijo...

Una historia magnífica y unas fotografías maravillosas,Manuel.

Archivo del blog